domingo, 2 de junio de 2013

ENTOMOLOGÍA FORENSE

ENTOMOLOGÍA FORENSE



Que tan exento esta un criminal de ser detenido y enfrentarlo ante la justicia para que responda a sus actos, hoy en día es muy estrecha la brecha de escape que lo ayude a salvaguardarse de la aplicación de la ley.

Con la ley abrasada de la ciencia,  se ha logrado un gran avance en la investigación y la persecución de los delitos, que concatenados con un duro sistema judicial, sin duda nos hace pensar que el factor impunidad se flaquea.

Una de esas ramas de las ciencias forenses viene a ser la ENTOMOLOGÍA FORENSE.

LA ENTOMOLOGÍA FORENSE, es aquella rama de la medicina legal, que básicamente se basa en el estudio de los artrópodos asociados con el cadáver.


La entomología forense médico legal, tiene su nacimiento en el siglo XIII, en el país de china, resalta de la investigación, que en 1235 Sung Tz u, narra el primer documento que describe cierto hecho en donde un caso se resuelve apoyado en la entomología forense.


Entre los principales puntos de estudios de esta rama de las ciencias forenses, encontramos con el primordial de ellos, que es el poder establecer el tiempo estimado de muerte, es decir el tiempo transcurrido desde la muerte a lo que forense mente conocemos como INTERVALO POSTMORTEM.


En el mismo tenor, establecer la posibilidad de posibles traslados del cuerpo sin vida de un lugar a otro, es decir de una escena original del crimen, a una escena secundaria del crimen.


Así como las características de la zona de procedencia del cuerpo sin vida, inclusive relacionarlo en un momento con la ya conocida transferencia de evidencia, al momento de alterar la escena original o primaria, con la escena secundaria o de localización del cadáver.


Básicamente la entomología forense, se apoya en dos métodos de estudio para determinar el tiempo transcurrido desde el momento de la muerte a la localización del cadáver, el primero de ellos utilizando la edad y el nivel o tasa de desarrollo de las larvas cadavéricas, y el segundo de ellos se basa en la sucesión de artrópodos que aparecen en la descomposición del cuerpo.


Basándose en las primeras etapas de la descomposición, los dictámenes se apoyan en el estudio del crecimiento de las especies de insectos dípteros entre otros localizados en el cuerpo, y en las fases más avanzadas se basa en la composición y nivel de crecimiento de la comunidad de artrópodos hallados en el cuerpo de estudio, comparando estos con patrones conocidos de sucesión de faunas para el hábitat y todas aquellas condiciones próximas.


Lic. Adrián López Hernández. 

domingo, 5 de mayo de 2013

EL ANÁLISIS DEL LENGUAJE CORPORAL..LAS MICRO EXPRESIONES


LAS MICRO EXPRESIONES


                                                              Lic. Adrián López Hernández.


Atendiendo al amplio estudio experimental realizado por el Dr. y Maestro Psicólogo Paul Ekman, experto en la fisiología de la emoción y la comunicación no verbal, quien durante un largo tiempo, se internó en colonias de Nueva Guinea con la finalidad de comprobar si la idea expuestas por Charles Darwin era científicamente cierta, quien afirmaba que existen siete emociones básicas que en todas las culturas se expresan de la mismas manera, emociones exteriorizadas por la conducta humana de la mismas manera y las cuales son :

TRISTEZA, IRA, FELICIDAD, DESPRECIO, ASCO, MIEDO, SORPRESA







Las micro - expresiones, son movimientos sumamente fuertes, altamente indicativos, pero exageradamente fugases, muy cortos pero sumamente expresivos, por lo cual es muy difícil de detectar.

Estas aparecen trasportando un  mar de información conductual, pueden abarcar toda la parte del rostro o solo una parte, y claro es de importante recalcar que son sumamente breves y muy pero muy sutiles.

El Profesor Ekman, expandió la lista de emociones básicas  las siguientes emociones positivas y negativas, mismas de las cuales no son reacciones de carácter involuntario de los músculos del rostro..


DIVERSIÓN, DESPRECIO, PENA, ANSIEDAD, CULPA, ORGULLO, ALIVIO, SATISFACCIÓN, PLACER, Y VERGÜENZA



Lic  Adrián López Hernández.















viernes, 26 de abril de 2013

PRINCIPIO DE INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA DE EVIDENCIA.


PRINCIPIO DE INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA.

Lic Adrian Lopez Hernandez.


Este principio criminalístico, cuyo origen se le atribuye al Criminalista francés Dr. Edmundo Locard (1877-1966), mismo que exponía científicamente que cuando dos cuerpos “X” y “Y” interactúan, se produce un contacto inevitable entre ambos elementos, lo cual necesariamente genera una transferencia de elementos materiales, en muchos casos una transferencia mutua o intercambio, de evidencias físicas tangibles o intangibles.


De manera tal, que en muchos casos es notable la cantidad de elementos materiales y evidencias físicas que pueden llegar a ser transferidos como consecuencia de la interacción que se produce de manera inevitable entre la víctima, el victimario, el lugar del evento y el medio de comisión del delito, como por ejemplo:
En los delitos de homicidio y violación pueden transferirse fluidos corporales como:
  • v  Sangre.
  • v  Semen.
  • v  Células epiteliales.
  • v  Apéndices pilosos.
  • v  Fibras.
  • v  Rastros de tierra o polvo.
  • v  Vidrio, etc.

l